Imprimir

Cursos y carreras de la Universidad Federal de Río de Janeiro
Río de Janeiro

Campus de Praia Vermelha de la UFRJ

La Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) es la universidad federal más grande de todo el territorio brasilero, ubicada en la capital estatal. Está compuesta por tres campus: la Ciudad Universitaria, que es el más extenso, se ubica en la Isla de Fundão, le sigue en extensión el Campus de Praia Vermelha, y por último, la zona de humanidades ubicada en el Centro de la capital. Fue fundada en el año 1920 con el nombre de Universidad de Brasil. Los órganos de la universidad se distribuyen en Centros, cada  uno de los cuales se especializa en un área del conocimiento: salud, ciencias jurídicas, matemáticas, ciencias humanas, arte y tecnología. Cada disciplina tiene su propio espacio dentro de este importante centro educativo. Los Centros están a su vez compuesto de institutos, escuelas, facultades y otros órganos adicionales.

La UFRJ ofrece cursos de grado, la mayoría de cuatro años de duración, a excepción de los cursos de formación tecnológica que tienen programas de cinco años de duración y la carrera de Medicina que dura seis años. Dependiendo de la extensión de la carrera el alumno va obteniendo títulos intermedios, como los de Licenciado o Técnico. Luego de la graduación, el instituto ofrece una serie de programas de posgrado, cursos de especialización y actualización, así como maestrías y doctorados.

Estudiar en la Universidad Federal de Río de Janeiro

Desde 1987 la UFRJ tiene exige una prueba de acceso para todos los que quieran ingresar a la institución a hacer una carrera de grado. Esta prueba de ingreso es la principal vía de acceso a la Universidad, aunque también se pueden hacer transferencias desde otros institutos brasileros. Los extranjeros pueden concurrir a la UFRJ a través de los distintos programas de intercambio cultural y de cortesía diplomática, que reciben a estudiantes de otros países en sus diversos cursos de grado. De todas formas, el estudiante extranjero debe hacer la prueba de ingreso y tiene prohibido el ejercicio profesional dentro del territorio brasilero.

Siendo extranjero puede resultar bastante complicado entrar a estudiar una carrera de grado a la UFRJ, sobre todo cuando no se está familiarizado con la lengua local. En cambio, puedes acceder a los cursos de lengua portuguesa para extranjeros que ofrece la Facultad de Letras. Se trata de cursos de 60 horas de duración, divididos en cuatro módulos para todos los niveles, para los recién iniciados, para nivel intermedio, avanzado y superior. Si quieres inscribirte en este curso, debes presentar tu pasaporte con visa válida (no se acepta visa de turista) y una foto carné. Hay cursos especiales de portugués para hablantes de español, que cuestan 450 reales (264 dólares), o 225 reales para los que estén vinculados a la UFRJ. En este último caso deberás presentar además un comprobante de tal vínculo.

Centros de la Universidad Federal de Río de Janeiro

El centro más grande e importante de la universidad es el Centro de Ciencias de la Salud de la UFRJ, que se ubica en el block K de la Ciudad Universitaria. Está compuesto por tres facultades, la Facultad de Medicina, la Facultad de Farmacia y la Facultad de Odontología. Así mismo alberga dos escuelas, la Escuela de Educación Física y Deportes y la Escuela de Enfermería Anna Nery. Los hospitales Escola São Francisco de Assis y el Hospital Universitário Clementino Fraga Filho también son administrados por este centro. Alberga además cantidad de institutos especializados en diferentes ramas de las ciencias de la salud. Por más información te puedes comunicar al teléfono (5521)2562-6701.

Mapa de la Ciudad Universitaria de Río de Janeiro

El Centro de Ciencias Jurídicas se ubica en el Campus de Praia Vermelha, sobre Avenida Pauster 250. Aquí se concentran la Facultad de Administración y Ciencias Contables, la Facultad de Derecho, el Instituto de Economía, el Instituto de Planeamiento Urbano y un Instituto de Posgrado en Administración. Puedes comunicarte con el centro al (5521)3873-5300. En el Centro de Ciencias Matemáticas y de la Naturaleza, ubicado en el block D de la Ciudad Universitaria, funcionan el Observatorio de Valongo, el Museo de la Geodiversidad y cuatro institutos especializados: de Física, Geociencias, Matemática y Química. Te puedes comunicar llamando al (5521)2598-9400. El Centro de Tecnología se ubica en el block A de la Ciudad Universitaria, y alberga a la Escuela Politécnica y a la Escuela de Química, entre otros institutos. Te puedes comunicar con el Centro de Tecnología al (5521)2562-7007.

En el Campus de Prais Vermelha, sobre la Avenida Pauster 250, se ubica el Centro de Filosofía y Ciencias Humanas. Este centro de humanidades alberga la Escuela de Comunicación, la Escuela de Servicio Social, la Facultad de Educación, e institutos especializados en psicología, historia y filosofía. Por más información te puedes comunicar al (5521)3873-5144. La Escuela de Bellas Artes, la Escuela de Música, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y la Facultad de Letras se  concentran en el Centro de Letras y Artes, ubicado en el Predio de la Rectoría de la Ciudad Universitaria. Por información sobre este centro te puedes comunicar al (5521)2598-1700.

Imprimir
© 2007 - 2021 Todos los derechos reservados Viaje a Brasil | www.viajeabrasil.com