Imprimir

Salud & seguridad en San Pablo
San Pablo

Hospital Sírio Libanês

San Pablo no es la ciudad más peligrosa de Brasil, pero sin embargo los robos y otros altercados ocurren con bastante frecuencia. Si viajas a San Pablo, hay ciertas precauciones que puedes tomar para evitar pasar un mal momento y cuidar tus pertenencias.

Precauciones y sugerencias para el turista en San Pablo

Según la Comisaría Especializada al Turista de la ciudad de San  Pablo (Deatur) los momentos de embarque y desembarque en el aeropuerto son críticos para el pasajero, porque la cantidad de gente y el cansancio del viajero hacen que éste desatienda sus pertenencias, dejándolo más vulnerable a posibles robos. Es por ello que la policía del turista de San Pablo recomienda:

Cuando hayas arribado al aeropuerto, chequea que al retirar el equipaje de las cintas, esté cerrado de la misma manera en que estaba antes del viaje. No desatiendas tus objetos personales, ni siquiera si alguna persona se acerca para hacer alguna pregunta, porque puede ser una maniobra para distraerte. No accedas a hacer ninguna encomienda o pedido de personas que no conozcas. Si alguien se siente mal y te pide que vayas por ayuda, lleva tus pertenencias contigo. Si precisas información o ayuda de algún tipo, debes buscar un funcionario de la aerolínea por la que viajaste o buscar a un policía uniformado e identificado. En todos los aeropuertos de San Pablo puedes localizar el mostrador de la comisaría Deatur. No abras tu equipaje delante de otras personas, y se más precavido si llevas aparatos electrónicos o dinero. Así mismo no se recomienda manejar dinero en público. En caso que necesites usar un cajero automático, ten la precaución que nadie pueda ver tu contraseña. Si tienes problemas con el cajero solicita ayuda únicamente a un empleado identificado del banco.

Para trasladarte desde el aeropuerto dirígete a los servicios de transporte de empresas registradas. Si decides trasladarte en taxi solicita que todas tus maletas vayan en el maletero, si el chofer se niega busca otro medio de transporte. Si vas a usar el teléfono celular en un vehículo, procura hablar del lado opuesto a la ventana. Tampoco se recomienda que manejes dinero dentro del vehículo, sobre todo en atascos o semáforos, cuando el auto permanece detenido.

Una vez en el hotel, hay nuevas precauciones que debes tomar. Si bien es un sitio vigilado, no está libre de incidentes y es donde el turista pasa la mayor parte del tiempo. Cuando estés haciendo el check-in o el check-out en el mostrador del hotel, presta atención a tu equipaje, colócalo bien cerca, entre tú y el mostrador o déjalo con un empleado del hotel. Cuando visites el restaurante del hotel deja tus objetos personales en la habitación, o para mayor seguridad solicita a algún empelado que los coloque en el guardaequipajes del hotel. No dejes sobre la mesa el celular, la palm, la billetera o cualquier otro objeto de valor.

Cuando estés en las áreas compartidas del hotel mantén la atención sobre tus objetos. Utilizar el cofre de seguridad de la habitación es siempre una buena idea. Si estás organizando un evento en uno de los salones del  hotel, propone el uso de acreditaciones entre los participantes y habla con el personal de seguridad del hotel  para que las puertas estén cerradas y vigiladas mientras dura la reunión. No lleves personas extrañas al hotel y si necesitas recibir visitas en la habitación debes llenar el formulario del visitante en la recepción. Para salir del hotel, pide información al personal del hotel, porque ellos sabrán recomendarte los paseos y restaurantes más seguros. No hables de tus objetos de valor cerca de extraños. Tampoco aceptes ayuda de personas que no conozcas, todos los funcionarios del hotel están debidamente uniformados e identificados y te podrán ayudar en lo que precises.

Cuando vayas a cenar o almorzar a algún restaurante, ve a los sitios recomendados por el personal del hotel. Si tienes alguna maleta o equipaje, solicita a algún empleado del restaurante que lo guarde. Cuando te sea devuelta chequea que esté todo en orden. Si el local no ofrece el servicio de guardaequipajes, entonces debes mantener la atención sobre tus objetos personales. No dejes ningún objeto de valor sobre la mesa, en especial si necesitas levantarte de la mesa por algunos minutos.

Si concurres a un evento, parque o local público muy concurrido, debes prestar especial atención. En estas ocasiones se recomienda no hablar con extraños, principalmente con los que se muestran insistentes, no desatender los objetos personales, no dar información personal a desconocidos, no manejar mucho dinero en público y manejar las cámaras fotográficas con discreción.

Comisarías Especializadas al Turista en San Pablo

En San Pablo encontrarás distribuidas en puntos estratégicos, las unidades de Deatur, la Comisaría Especializada al Turista, cuya sede se ubica en el Centro, sobre la calle Consolação 247 y ofreciendo atención telefónica por el (5511)3257-4475. Si pierdes tus documentos personales o eres víctima de un robo o hurto, debes dirigirte a la unidad de Deatur más cercana, o a cualquier comisaría regular que se encuentre cerca. Allí debes hacer un listado de todos los objetos perdidos o robados y registrar tu denuncia. Si pierdes el pasaporte debes dirigirte al consulado de tu país, y en caso de pérdida de tarjetas de crédito o cheque de viajero, llama inmediatamente a la administradora. Otras unidades de Deatur son:

  • División de Puertos y Aeropuertos - Rua São Bento, 380 – 5º - Centro - Tel.: (5511) 3107-5642 / 3107-8332
  • Pabellón de Exposiciones de Anhembi – Tel.: (5511)2226-0664)
  • 2da Comisaría de Policía del Aeropuerto de São Paulo/Congonhas - Av. Washington Luis, s/nº - Tel.: (5511) 5090-9032 / 5090-9043
  • 3ra Comisaría de Policía del Aeropuerto Internacional de São Paulo-Cumbica - Rua Dr. João Jamil Zarif, s/nº-Cumbica/Guarulhos - Tel.: (5511) 6445-2686 / 6445-3464
  • 4ta Comisaría de Policía Internacional de Viracopos/Campinas - Tel.: (5519) 3225-9854 / 3225-5426
  • 5ta Comisaría de Policía del Puerto de Santos – Tel.: (5513) 3224-2726

Centros de Salud en San Pablo

San Pablo es una ciudad frecuentemente visitada por pacientes extranjeros que buscan las mejores alternativas en tratamiento. Los centros de salud de San Pablo se destacan por su constante innovación, convirtiendo a la metrópolis en uno de los mayores centros de salud del mundo. En los ámbitos de la cardiología, la cirugía plástica, ortopedia y de oncología, San Pablo es un referente. La ciudad concentra respetadas instituciones médicas, que además ofrecen servicios y atenciones de primera calidad, hay quienes sostienen que son verdaderos hoteles. Aquí tienes una lista de los principales centros de salud de la ciudad, en caso de que se presente alguna emergencia en tu viaje, o que estés planificando seguir algún tratamiento en la ciudad.

  • Hospital das Clínicas: es un centro de referencia en cardiología a nivel mundial. Pertenece a la Facultad de Medicina de la Universidad de San Pablo y se ubica  en Avenida Doutor Eneas de Carvalho Aguiar, 155. Ofrece atención telefónica por el (5511)3069-6226.
  • Hospital Israelita Albert Einstein: el hospital privado más moderno de toda América Latina, con un personal que alcanza los 4.500 médicos. Ofrece atención por el teléfono (5511) 3747-1233 y  se encuentra sobre Avenida Albert Einstein 627.
  • Hospital Sírio Libanês: es la única institución de salud en Latinoamérica habilitada para hacer radioterapia de identidad modulada. Tiene un convenio con el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York.  Se ubica en la calle Dona Adma Jafet 91 y tiene el número de teléfono (5511)3155-0900.
  • Hospital Emílio Ribas: es un centro sanitario de referencia en el tratamiento de infecciones de transmisión sexual. Se encuentra en Avenida Doutor Arnaldo 165. Por más información te puedes comunicar al (5511)3068-1401.
  • Hospital Pérola Byington: es un centro de referencia a nivel mundial en la atención a la salud de la mujer, en el área ginecológica. Se  ubica en el barrio Bela Vista, sobre la Avenida Brig. Luís Antônio 683. Por más detalles puedes llamar al teléfono (5511)3248-8000.
  • Hospital São Luis: es uno de los centros con la mejor tecnología aplicada a la salud, y se especializa en maternidad. Tiene una sucursal en Itaim, sobre la calle Dr. Alceu de Campos Rodrigues 95 (5511-3040-1100), otra en la calle Eng. Oscar Americano 840 del barrio Morumbi (5511-3093-1100), y una tercera sobre la calle Francisco Marengo 1312 en Anália Franco (5511-3093-1100).

Números de emergencia en San Pablo  

  • Tráfico - CET – 156
  • Bomberos - 193
  • Correos (objetos perdidos) 0800 570 0100
  • Defensa Civil – 199
  • Comisaría de la Mujer - 180
  • Detran – 154
  • Denuncia – 181 ó 0800-156315
  • Informaciones DDI 0800 777 1515
  • Justicia Electoral - 148
  • Defensor (Ombudsman) de la Ciudad de São Paulo – 0800 17 5717
  • Policía Civil – 197
  • Policía Militar – 190
  • Policía Caminera de Brasil - 191
  • Procon – 151
  • SAMU – Servicio de Atención Móvil de Urgencia - 192
  • Turismo Sostenible e Infancia – Denuncia a exploración sexual de los niños - 100
  • Telegrama por teléfono – 0800-570-0100
  • Vigilancia Sanitaria – 150
Imprimir
© 2007 - 2019 Todos los derechos reservados Viaje a Brasil | www.viajeabrasil.com