Imprimir

Llegar & moverse en San Pablo
San Pablo

Aeropuerto Internacional de Guarulhos

Arribar a San Pablo

La ciudad de San Pablo es un centro turístico y de negocios muy concurrido, son millares los turistas y ejecutivos que arriban cada día a la ciudad vía aérea y terrestre. Sus tres terminales de ómnibus reciben al turismo interno y regional, mientras que sus cuatro terminales aéreas reciben además a pasajeros de todas partes del mundo. Desde las terminales, las líneas de autobuses y metro locales, ofrecen un fácil acceso al centro mismo de la ciudad.

Aeropuertos en San Pablo

Si arribas a la ciudad de San Pablo vía aérea, puedes llegar a cualquiera de sus cuatro terminales, cada una de las cuales funciona para recibir diferentes tipos de vuelos y aeronaves. La terminal aérea que recibe mayor flujo de turistas es el Aeropuerto Internacional de Guarulhos, también conocido como Cumbica, el más importante a nivel sudamericano. Se ubica a 25 kilómetros al noreste del centro urbano, sobre la ruta Helio Smidt y ofrece atención telefónica por el (5511)6445-2945. En el Aeropuerto de Cumbica operan aerolíneas comerciales nacionales e internacionales, ofreciendo vuelos desde y hacia diferentes destinos del continente americano, Europa, África y Asia. Para trasladarte hasta el centro de la ciudad puedes usar el servicio de ómnibus oficial del aeropuerto, que cuesta cerca de 20 dólares.

El Aeropuerto Doméstico Congonhas se encuentra a sólo ocho kilómetros del centro de la ciudad, sobre la Avenida Washington Luís. Desde 2008 esta terminal se dedica exclusivamente  a vuelos nacionales y regionales. En esta terminal operan las aerolíneas Avianca Brasil, Azul Brazilian Airlines, Gol Airlines, NHT Linhas, Aéreas, TAM Airlines, Pantanal Linhas Aéreas y Webjet. Para trasladarte desde allí puedes contratar el servicio oficial de autobuses, tomar un taxi o usar cualquiera de las líneas de ómnibus de la empresa SPTrans, un sistema integrado al metro de la ciudad. Por más información te puedes comunicar al (5511)5090-9000.

El Aeropuerto Internacional de Viracopos opera para vuelos de cabotaje y algunos internacionales, sirviendo a toda el área de Campinas. Si bien se encuentra a 66 kilómetros de la ciudad de San Pablo, recibe un flujo importante de pasajeros y se prevé que para el 2020 sea la terminal más importante de todo el país, por la cantidad de inversiones para su expansión que estás recibiendo. Actualmente operan aquí las aerolíneas Gol Airlines, PLUNA, TAM Airlines, Azul Brazilian Airlines, TAP Portugal, TRIP LInhas Aéreas y Whitejets. Desde allí parten autobuses con conexión directa con la ciudad de San Pablo. Para más detalles te puedes comunicar al (5511)3725-5000.

El Aeropuerto Campo de Marte está en la Avenida Santos Dumont 1979, en el distrito de Santana de la zona norte de San Pablo. Funciona para servicios de taxi aéreo y para aviación ejecutiva. Aquí se encuentra la mayor flota de helicópteros del mundo, superando a la enorme flota de la ciudad de Nueva York. El traslado desde esta terminal aérea es bien accesible, ya que se encuentra próxima a la terminal de ómnibus Tietê y a la estación de metro Carandiru. Por más información puedes llamar al teléfono (5511)2221-2699.

Terminales de ómnibus en San Pablo

Terminal Tietê

La principal terminal de ómnibus de la ciudad es la Terminal Tietê, desde la cual parten y arriban líneas que conectan con el centro, el nordeste y norte de Brasil. A esta terminal arriban además colectivos provenientes de Uruguay, Perú, Chile, Paraguay y Argentina. Con frecuencia los turistas pasan por Tietê para alcanzar otros destinos turísticos del país, como Paraty, Angra dos Reis, Minas Gerais y Río de Janeiro. A la terminal se accede desde la ciudad por la línea azul del metro de San Pablo, y desde el Aeropuerto Guarulhos hay un servicio de autobús directo que cuesta cerca de 16 dólares, en un trayecto que dura una hora y media. Se trata de la segunda terminal de transporte terrestre más grande del mundo, después de Nueva York, ubicada en Avenida Cruzeiro do Sul 1800, en el barrio Santana. Ofrece atención telefónica por el (5511)3866-1100.

La segunda terminal en importancia y flujo de pasajeros es la Terminal Intermunicipal de Jabaquara, desde la cual parten los ómnibus que conectan con el litoral sur del estado de San Pablo. Se ubica sobre la calle Jequitibás en el barrio Jabaquara. La terminal ofrece un fácil acceso desde la estación de metro del  mismo nombre, conectada por la línea azul. Por más información te puedes comunicar al (5511)3866-1100. La tercera terminal en importancia y flujo de pasajeros es la Terminal de Barra Funda, ubicada en Avenida Auro Soares de Moura Andrade, en el barrio de Barra Funda y con el número telefónico (5511)3866-1100. Esta terminal conecta a San Pablo con casi 600 ciudades de los estados del sur, centro-oeste, sudeste y norte de Brasil. Hasta allí llega la línea rojo del metro de San Pablo.

Moverse en San Pablo

Trasladarse en la inmensa metrópolis de San Pablo puede resultar bastante costoso si no conoces cuáles son todas tus opciones. Un taxi puede resultar bastante caro, sobre todo si se quieren recorrer distancias largas. En cambio aquí te proponemos hacer uso del transporte colectivo, que diariamente es utilizado por los paulistas, es seguro, económico y ofrece conexión con todas las regiones de la ciudad. El sistema integrado de metros, trenes y autobuses te permitirá hacer transferencias entre los tres medios, con la compra de un único boleto.

Metro y tren de San Pablo

Mapa del metro y tren de San Pablo

La red de metro no es tan extensa en comparación con el enorme tamaño de la metrópolis, pero es de gran utilidad para el turista, ya que ofrece conexión con los sitios más visitados. El metro de San Pablo brinda un rápido traslado, evitando el intenso tráfico de las calles. Actualmente cuenta con cinco líneas (Azul, Verde, Roja, Lila y Amarilla) y cerca de 60 estaciones, superando los 70 kilómetros de extensión. Este medio de transporte funciona entre las 4 am y las 12, extendiéndose hasta la una de la madrugada los sábados.

El sistema de metro se encuentra integrado a las líneas de los autobuses y de tren, así que puedes sacar un único boleto para hacer trasbordos entre estos tres medios. El Billete Único cuesta 2,6 dólares y te habilita a hacer cuatro transferencias. Si planeas quedarte bastante tiempo en la ciudad y utilizar el metro para trasladarte, te conviene comprar una tarjeta Fidelidade. La tarjeta cuesta cerca de un dólar e inicialmente tienes que hacer  una recarga de 8 viajes, que cuesta 12,6 dólares. Tanto el Billete Único como la tarjeta de recarga se puede adquirir en cualquiera de las boleterías apostadas en las estaciones. Por más información sobre precios y horarios debes llamar al (5511)3291-7800.

El sistema de tren integrado a la red de metro es operado por la empresa pública CPTM. Con una extensión de 260 kilómetros y 89 estaciones, el tren de San Pablo ofrece conexión con los puntos de la capital que no alcanzan las líneas del metro. El billete común exclusivo para la red de tren cuesta 1,5 dólares, mientras que el Billete Único integrado a la red de metro cuesta 2,6 dólares. También se ofrece la opción de comprar tarjetas de recarga, cuanto mayor sea la recarga, mayor es el descuento por precio unitario.

Mapa de tren de San Pablo

Autobuses en San Pablo

El transporte de autobús de la ciudad de San Pablo es operado por la empresa SPTrans y también se encuentra integrado a la red de metro y trenes de la ciudad. El servicio se divide en dos subsistemas, un subsistema estructural que conecta las diversas regiones de la metrópolis con la zona céntrica, y un subsistema local que utiliza microbuses para hacer trayectos más cortos adentro de cada región. Es así que se la red se divide en ocho áreas para atender a la zona noroeste, norte, nordeste, este, sudeste, sur, sudoeste y oeste de la ciudad.

Para trasladarte usando los servicios de SPTrans puedes comprar un Billete Único Común, que te permite hacer 4 transferencias con la red de metro y de tren, en un lapso de tres horas (cuesta 2,6 dólares). Si en cambio sólo vas a hacer uso de las líneas de ómnibus, el billete exclusivo común cuesta cerca de 1,7 dólares. La empresa ofrece atención telefónica de lunes a viernes entre las 7 y las 19 horas por el (5511)800-0155-234.

Imprimir
© 2007 - 2019 Todos los derechos reservados Viaje a Brasil | www.viajeabrasil.com