Instituto Butantan

Fue fundado el 23 de febrero de 1901, se encuentra situado en Av. Vital Brasil 1500, São Paulo, Brasil.

El Instituto Butantan, es un centro de investigación biomédica, vinculado a la Secretaría de Estado de la Salud de San Pablo, y es el responsable de más del 80% de los sueros y vacunas consumidos en el Brasil. Su misión es desarrollar investigaciones ligadas a la salud pública.

Instituto Butantan

El Instituto Butantan, es también un punto de visita turística de gran interés, compuesto por tres museos: el Biológico, el Histórico, y el Microbiológico, y un hermoso parque.

Situado en lo que fuera una hacienda periférica de la ciudad de San Pablo, en el barrio Butantã, junto al Campus de la Ciudad Universitaria, ocupa una gran área verde de vegetación selvática, lo cual constituye un paseo fantástico de por sí, además, ofrece otros atractivos como el Serpentario, ubicado delante del edificio. Allí pueden observarse variedad de especies de ofidios al aire libre, en hábitats que simulan sus ambientes naturales. Los animales destinados a la extracción de veneno, se encuentran en salas climatizadas, especialmente acondicionadas.

El Museo de la Rua: consiste en una serie de paneles informativos ubicados en la alameda principal que recorre el Instituto, donde se cuenta la historia del mismo en portugués e inglés.

El Museo Biológico, que es el más visitado, donde se exhiben serpientes, arañas, escorpiones, lagartos y anfibios, en ambientes climatizados. La visita no es apta para quienes tienen fobia a los arácnidos o serpientes. La entrada tiene un costo de R$5. Allí podrán presenciar en vivo, la extracción del veneno de varias serpientes.

El Museo Microbiológico, tiene como objetivo, promover el conocimiento de las ciencias, cuenta con modelos gigantes tridimensionales de bacterias, virus y protozoarios. Está dirigido principalmente a los jóvenes y estudiantes.

El Macacario, donde se albergan en jaulas al aire libre, decenas de monos de la especie Macaco Rhesus, descendientes de los empleados en las investigaciones sobre el factor rH.

Historia del Instituto Butantan:

Debido a un brote de peste bubónica ocurrido en el puerto de Santos en 1889, el gobierno brasilero adquirió la Hacienda Butantan, para instalar allí un laboratorio de producción de suero contra la peste. Este laboratorio fue reconocido como institución autónoma en febrero de 1901. Su primer director fue Vital Brazil Mineiro da Campanha, quien fuera un visionario en el campo de la investigación, y logró el reconocimiento internacional del Instituto Butantan. El Instituto, produce vacunas y sueros de uso profiláctico y curativo, realiza investigaciones científicas, publicaciones sobre sus áreas de actuación. Y también ofrece una maestría en Microbiología.

Visitas:

Los museos permanecen abiertos de martes a domingo en el horario de 9 a 16.30 horas. Mientras que el Instituto permanece abierto todos los días de 9 a 18 horas.

La forma más económica de llegar es en autobús. Los que pasan por la Avenida Paulista, o por la calle Corifeu de Azevedo Marquez.

Si viajas a San Pablo no olvides contratar tu seguro de viaje


2 Comentarios
  • Adriana Patricia Mazzotta de Iacobelli- Sábado 9 de marzo de 2013

    me intersaria saber si en el INSTITUTO BUTANTAN, se realizan curas en la vision con tratamientos con celulas madres. necesitaria la informacion ya que mi hijo perdio casi totalmente la vision de un ojo por el virus de la toxoplasmosis, espero su respuesta anciosamente... GRACIAS!!! de no ser ahi donde tengo que dirigirme te agradeceria me lo informes, gracias.

  • Adriana Patricia Mazzotta de Iacobelli- Sábado 9 de marzo de 2013

    Me entere de su trabajo tan importante por un programa de cable aqui en Argentina y me parece fabuloso todo lo que consiguen con sus investigaciones, me parece facinante y ademas que puede salvarle la vida a mucha gente o proporcionarles una mejor calidad de vida, realmente los admiro y espero que de alguna forma todo su trabajo sirva para que mi hijo solucione su problema en su ojo, gracias por preocuparce por nosotros.

Dejar comentario