Cultura y naturaleza en el Parque Ibirapuera

Parque Ibirapuera de noche

El espacio verde de mayor extensión en la ciudad de San Pablo es el Parque Ibirapuera, comparable en tamaño y áreas arboladas al Central Park de Nueva York. El público puede acceder al parque libremente para recorrer a pie o en bicicleta sus senderos, o conocer alguno de los museos que concentra en su área de dos kilómetros cuadrados. El acceso principal al parque se encuentra por la calle Avenida Pedro Álvares Cabral, en el barrio paulista de Moema.

Se lo bautizó con el nombre de Ibirapuera (“madera podrida” en tupí), porque era el término con que los indígenas de la región llamaban a esta zona pantanosa. El parque pudo ser construido gracias a la intervención temprana de un aficionado a la jardinería, el ciudadano Manequinho Lopes, quien plantó centenares de eucaliptus australianos, que con el paso de los años contribuyeron a drenar el exceso de agua.

El parque se inauguró en el año 1954, en el festejo por los 400 años de la fundación de la ciudad. Las construcciones que alberga el complejo fueron en su mayoría diseñadas por el arquitecto Oscar Niemeyer, mientras que los espacios verdes estuvieron a cargo del paisajista Roberto Burle Marx.

Hoy en día el Parque Ibirapuera es uno de los destinos más visitados por los turistas en San Pablo. La entrada es gratuita, pero si quieres recorrer toda su enorme extensión, te aconsejamos que alquiles una bicicleta. Los locales de alquiler se encuentran en la entrada al parque y la hora por una bici cuesta cinco reales, que equivalen a tres dólares americanos. El parque también cuenta con estacionamiento pago.

Atracciones del Parque Ibirapuera

En el Parque Ibirapuera puedes conocer el Museo de Arte Moderno (MAM). Permanece abierto de martes a domingo entre las 10 y las 18 horas y ofrece  atención telefónica por el (5511)5085-1300. Cuenta con una colección de 5 mil obras de más de mil artistas nacionales e internacionales. El MAM tiene además una biblioteca que conserva más de 65 mil títulos, un jardín de esculturas, un restaurante y un área para exposiciones temporales. Los domingos la entrada es gratuita, mientras el resto de la semana tiene un costo de 5,5 reales, que equivalen a 3,2 dólares.

Edificio Bienal del Parque Ibirapuera

El Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de San Pablo (MAC) también es uno de los centros más visitados dentro del parque. Aquí se exhiben y custodian cerca de 10 mil piezas, que incluyen pinturas, fotografías, esculturas, grabados, y otros objetos de arte conceptual. Entre estas obras se destacan la de los artistas famosos Picasso, Matisse, Miró, Kandinsky, Modigliani, Calder, Braque, Henry Moore, Tarsila do Amaral, Di Cavalcanti, Volpi, Flávio de Carvalho, Julio Plaza, Antonio Dias y Regina Silveira.

El MAC también es escenario ocasional de exposiciones de artistas brasileros y extranjeros, nuevos y consagrados. El museo fomenta la actividad cultural ofreciendo cursos, talleres y otras actividades orientadas al público en general. Permanece abierto entre las 10 y las 18 horas de martes a domingo y es de entrada gratuita. Por más información te puedes comunicar al teléfono (5511)5573-9932.

Otros museos y sitios interesantes que puedes visitar en el Parque Ibirapuera son el Museo de Aeronáutica, el Museo Afro, el Palacio de Agricultura, el Planetario Municipal, la Escuela Municipal de Astrofísica y el Museo de Folklore. Además encontrarás espacios donde se realizan exposiciones y ferias, y un auditorio para eventos. El Parque Ibirapuera es la sede de dos eventos muy especiales y concurridos: el San Pablo Fashion Week y el Bienal de Artes de San Pablo.

En el Parque funciona así mismo una escuela de jardinería, un vivero, el Herbolario Municipal, el Centro de Protección a la Fauna y un gimnasio. En los paseos al aire libre los mayores atractivos son el Jardín Japonés, los monumentos, como el obelisco en homenaje a la revolución constitucionalista de 1932, y los espacios con fuentes de agua y juegos de luces.

Si viajas a San Pablo no olvides contratar tu seguro de viaje


0 Comentarios
  • No hay comentarios hasta el momento. Se el primero en comentar!

Dejar comentario