Imprimir

Bienal de Sao Paulo
San Pablo

La Bienal de Sao Paulo, es una exposición internacional de arte moderno, creada en 1951, que se celebra cada dos años en el pabellón Ciclillo Matarazzo, en el Parque Ibirapuera de la ciudad brasileña de São Paulo.

La bienal es iniciativa del Director del Museo da Arte Moderna de São Paulo, el empresario Francisco Ciccillio Matarazzo Sobrinho (1898-1977), que se inspirara en la muestra de la Bienal de Venecia (1895). Su objetivo inicial era difundir el arte contemporáneo, principalmente el europeo y norteamericano en Brasil, y forzar el acceso del país a la escena artística de las metrópolis, así como establecer a São Paulo como centro internacional de arte. Es la segunda bienal en importancia y antigüedad, luego de la bienal de Venecia.

Bienal de Sao Paulo

Historia de la Bienal de Sao Paulo:

En 1951 la primera bienal se realizó en el propio museo, y se construyó un polígono de madera de aproximadamente 1500 m2, en el exterior del mismo. La muestra contó con 1854 obras de 730 artistas provenientes de 23 países. Inicialmente, la exposición se organiza sectorizada por países.

En 1957 se establece en su actual sede del Parque Ibirapuera. El pabellón fue diseñado por el equipo de arquitectos dirigido por Oscar Niemeyer y Hélio Uchòa, y cuenta con una superficie de exposición de aproximadamente 30.000m2.

En los inicios fue patrocinada por el Museo da Arte Moderna de São Paulo, hasta que en 1962 se crea la Fundação Bienal de Sao Paulo. El finaciamiento proviene de subvenciones municipales, del gobierno local, del estatal, y del sector privado.

Al igual que el modelo veneciano, cuenta con pabellones nacionales e internacionales, concebidos por curadores rotativos.
Desde 1973 se realiza dentro de la bienal, una Bienal Internacional de Arquitectura.
A partir del año 2004, la entrada es gratuita.

Imprimir
© 2007 - 2021 Todos los derechos reservados Viaje a Brasil | www.viajeabrasil.com