Imprimir

Gastronomía bahiana: confluencia de tradiciones
Salvador de Bahía

Gastronomía de Bahía

El pueblo bahiano se alimenta de ricas herencias que, en su mixtura, definen el carácter único de su cultura. La gastronomía es una de las artes donde se ve reflejado ese ecléctico caudal patrimonial de Salvador de Bahía. Tradiciones culinarias traídas por los colonos portugueses se integran con los sabores de las etnias africanas llegadas durante la época de la esclavitud y con las milenarias costumbres de los indígenas de la región. El resultado es una cocina llena de color, muy especiada y con intensos sabores, basada en técnicas de guardan secretos aún para los gourmet más avezados.

La moqueca, plato típico de Salvador de Bahía

La “moqueca” es el plato típico de Salvador, una exótica preparación de mariscos y pescados con leche de coco, múltiples especias y aceite de dandé. Este aceite, obtenido de la palmera “dandezeiro”, es un ingrediente tradicional de la cocina bahiana, introducido por los africanos. Otro complemento infaltable en la buena mesa de Bahía es la farinha, un tipo especial de harina de origen indígena, utilizada como acompañamiento de la mayoría de los platos regionales.

Casquinha de siri, plato típico de Bahía

La carne de cangrejo servida en su caparazón se denomina “casquinha de siri”, y es otra de las delicias auténticas de la cocina bahiana. También es muy popular el «acarajé», bocadillo tradicionalmente vendido por las bahianas en las calles y playas de la ciudad. Se trata de otra especialidad con raíces africanas, una especie de bollo con masa de judías carillas, relleno de camarones y frito en aceite de palma. El legado portugués puede disfrutarse en la deliciosa carne de buey con arroz y frijoles, así como las gustosas sardinas y bacalaos.

Bahianas da acarajé en Salvador de Bahía

La nota dulce viene de la mano de las célebres “cocadas”, postre a base de coco,  leche y azúcar que puede consumirse en diversas presentaciones. En cualquier esquina de Bahía se ofrece esta delicia frutal.

Cocada, postre típico de Bahía

Además de los numerosos y pintorescos puestos de comida callejeros, Bahía ofrece un enorme abanico de locales gastronómicos donde deleitarse con sus platos autóctonos y selectos menús internacionales. Son clásicos los bares instalados en las playas para tomar un aperitivo o incluso almorzar mientras se disfruta del sol. También hay excelentes restaurantes –desde sencillos locales de aires antiguos hasta sofisticados restaurantes- que componen uno de los más célebres panoramas gastronómicos del país.

Sea cual sea el lugar que elijas para comer en Bahía, accederás más que a una experiencia gastronómica, a una verdadera vivencia multicultural.

Imprimir
© 2007 - 2019 Todos los derechos reservados Viaje a Brasil | www.viajeabrasil.com