Porto Alegre, ciudad cultural

Cultura en Porto Alegre, interior de Casa Mario Quintana

Si hay algo de lo que los gaúchos están orgullosos, es de su cultura, muy diferente a la de las ciudades norteñas del país. La unicidad cultural de Porto Alegre deriva de la mixtura de influencias entre las tradiciones portuguesas propias de Brasil y las españolas del Río de la Plata, dada su cercanía territorial a Uruguay y Argentina. Su fuerte herencia europea (más del 80% de la población desciende de estos inmigrantes) compone el panorama más europeizado de todas las grandes ciudades brasileñas, sin la multiplicidad étnica característica del norte.  

Ello no significa que la cultura de Porto Alegre no sea igualmente fascinante. Las actividades culturales y la preservación de las tradiciones tienen un lugar fundamental en la ciudad gaúcha, considerada la “capital del libro” de Brasil y distinguida por ser la capital estatal con mayor calidad de vida y tasa de alfabetización. Los amantes de la literatura, las artes plásticas, la música erudita, el teatro y toda expresión artística encontrarán interesantísimas propuestas en los centros culturales y la agenda de eventos de Porto Alegre.

Centros culturales de Porto Alegre

Desde históricos legados patrimoniales hasta manifestaciones artísticas contemporáneas, los centros culturales de la ciudad propician un encuentro con lo más valioso y sorprendente de la cultura gaúcha.

Casa Mario Quintana en Porto Alegre

Casa de la Cultura Mário Quintana: En honor al gran poeta brasileño se creó este formidable espacio dedicado a las más diversas expresiones culturales. La institución funciona en el antiguo Hotel Majesty, donde Quintana moró gran parte de su vida. La Casa tiene una colección fija de obras de arte que conviven con exposiciones temporales. Hay también espacio para proyecciones de cine, representaciones teatrales, biblioteca, librería, presentaciones musicales y hasta una discoteca pública.

Memorial Rio Grande do Sul: Se emplaza en el antiguo Predio de los Correos y Telégrafos (construido en 1910) y ofrece múltiples salas para todo tipo de actividades culturales, desde exposiciones itinerantes hasta seminarios. El patrimonio histórico ocupa el lugar central del Memoria: una didáctica línea de tiempo recorre los principales sucesos de la historia gaúcha, mientras que en las salas de muestras permanentes se exhibe gran número de documentos valiosos. Hay visitas guiadas diarias. La dirección es Rua Sete de Setembro 1020, Praça da Alfândega.

Usina do Gasômetro: La vieja y emblemática planta energética es hoy un importante ámbito cultural de coexistencia entre distintas artes. Allí ensayan grupos de danza y teatro, se ofrecen populosos espectáculos y se organizan interesantes exposiciones. Se sitúa frente al río Guaíba, en la Avenida João Goulart 551.  

Usina do Gasometro Porto Alegre

Santander Cultural: También en la histórica Praça da Alfândega se localiza esta importante institución, un ámbito dedicado a las artes visuales, el cine, la música y la reflexión. Santander Cultural funciona en un antiguo edificio completamente restaurado para ofrecer una experiencia dinámica y contemporánea. Dirección: Rua Sete de Setembro 1028.

A estos espacios multidisciplinarios se suma una extensa cantidad de museos, teatros, salas de cine y salas de conciertos que podrás encontrar en nuestra Guía de Porto Alegre.


 

Si viajas a Porto Alegre no olvides contratar tu seguro de viaje


0 Comentarios
  • No hay comentarios hasta el momento. Se el primero en comentar!

Dejar comentario