Ouro Preto

Ouro Preto es un municipio del estado de Minas Gerais en Brasil, y está dividido en doce distritos.

Ouro Preto fue fundada en 1711, a partir de la unión de varios caseríos, convirtiéndose en villa y sede de consejo, conocida como Vila Rica. En 1720 fue elegida como capital de Minas Gerais. Y en 1823, con la llegada de la familia real, se le concede el estatus de ciudad, cambiándose su nombre por el de Ouro Preto.

En la actualidad, la economía de la ciudad depende del turismo, pero en el pasado, la minería y metalurgia eran las industrias preponderantes La principal explotación minera de Ouro Preto es de oro, hematite, dolomita, turmalina, pirita, moscovita, topacio, y el exclusivo topacio imperial, que sólo puede encontrarse en la región.

Ouro Preto

Atractivos turísticos de Ouro Preto:

Los atractivos turísticos de Ouro Preto no radican simplemente en los tesoros arquitectónicos e históricos, que le valieran el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad, por parte de la UNESCO en 1980.

También la naturaleza es prodiga con la ciudad, con un rico ecosistema, cascadas, senderos y una zona boscosa nativa de grandes dimensiones, que está protegida como parque nacional.

La actividad cultural es otro de los atractivos que nos brinda Ouro Preto, con la realización anual del Festival de Invierno. El Forum de las Artes en el mes de julio, y el Forum de las Letras en el mes de noviembre.

El Aleijadinho en Ouro Preto:

Antonio Francisco Lisboa, conocido como el Aleijadinho (1730-1814), fue un escultor imaginero y arquitecto nacido en Ouro Preto, considerado como el mayor exponente del barroco minero (de Minas Gerais), durante todo el período colonial.

Si bien no existen registros oficiales, es aceptado que nació en Vila Rica (Ouro Preto), y sería hijo de un maestro de obras portugués y de una esclava africana.

El Aleijadinho realizó su obra escultórica empleando diversos materiales, desde madera hasta la esteatita, material que se empleaba en la edificación de iglesias.

Cuando el Aleijadinho tenía unos 40 años, desarrolló una enfermedad degenerativa de los miembros (que podría ser sífilis, reumatismo, escorbuto, lepra, porfiria), perdiendo paulatinamente la movilidad de sus manos. Para trabajar, debió entonces, amarrarse las herramientas a los brazos y manos. Esta enfermedad le valió el apodo de Aleijadinho, y lo llevó a morir en la pobreza.

Si viajas a Ouro Preto no olvides contratar tu seguro de viaje


0 Comentarios
  • No hay comentarios hasta el momento. Se el primero en comentar!

Dejar comentario