Imprimir

La visa para viajar a Brasil
Información turística de Brasil

Trámites para sacar la visa para viajar a Brasil

Para entrar en territorio brasileño, es necesario poseer pasaporte, pero la obligatoriedad de presentar visa para viajar depende de las relaciones entre Brasil y los diferentes países. Los ciudadanos de aquellos países que exigen visa a los brasileños necesitan presentar un visado para poder ingresar al país.

La visa para Brasil es aprobada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y puede solicitarse en las representaciones que Brasil tiene en el exterior (Embajadas y Consulados). El valor del visado varía según el país.

Corresponde al turista observar los plazos de vencimiento de las visas, el cual consta en el pasaporte (donde se marca con un sello, la fecha de entrada). Si se desea obtener una extensión de visa, debe solicitarse en una comisaría de la Policía Federal, pero siempre antes de que se venza el plazo. De lo contrario, se recibirá una multa al abandonar el país.

Para permanencias menores de 90 días, no necesitan visa los ciudadanos de: Andorra, Argentina, Austria, Bahamas, Barbados, Bélgica, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Malasia, Mónaco, Marruecos, Namibia, Holanda, Noruega, Panamá, Paraguay, Perú, Filipinas, Polonia, Portugal, San Marino, Eslovenia, Sudáfrica, Corea del Sur, Malta, España, Surinam, Suecia, Suiza, Tailandia, Trinidad & Tobago, Reino Unido, Uruguay, Vaticano y Venezuela.

Está prohibida la entrada de productos ilícitos, bebidas brasileñas y tabaco que hayan sido fabricadas para su consumo en el exterior. También se prohíbe la posesión de alcohol y tabaco a menores de 18 años.

Las visas de cortesía, oficiales o diplomáticas requieren de autorización previa de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores. El Ministerio de Relaciones Exteriores concede los visados en Brasil con carácter excepcional.

Requisitos para sacar la visa para viajar a Brasil

Para solicitar la visa viajar Brasil, es necesario presentar certificado de vacunación contra la poliomielitis para niños con edades entre 3 meses y 6 años.

Hasta tres meses antes de viajar a Brasil, deben presentar certificado de vacuna contra la fiebre amarilla las personas que visitaron Angola, Bolivia, Benin, Burkina, Camerún, Colombia, Costa de Marfil, Congo, Ecuador, Guyana Francesa, Gabón, Gana, Gambia, República de Guinea, Liberia, Nigeria, Perú, Sierra Leona, Sudán o Venezuela. A su vez, es recomendable que se reciba vacunación contra la fiebre amarilla, si se piensa visitar los estados de Acre, Amapá, Amazonas, Distrito Federal, Goiás, Marañón, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Pará, Rondonia, Roraima o Tocantins. La vacuna contra la fiebre amarilla toma 10 días para obtener su efectividad.

Las visas cuentan con un plazo de 90 días para su utilización, con una posible prórroga de 90 días más, por única vez.

No se conceden visas en los siguientes casos:

• Menores de 18 años, sin compañía de un adulto o autorización expresa.
• A quienes se puedan considerar dañinos por el orden público o los intereses nacionales.
• Para los que fueron expulsados del país, y cuya expulsión no fue revocada.
• A quien tenga condena por crímenes susceptibles de extradición para la ley brasileña.
• Aquellos que no se ajusten a las exigencias sanitarias del Ministerio de la Salud.

Se conceden visados temporales para la estancia en el territorio brasileño durante un período determinado. Estas visas son concedidas para trabajar, misiones de estudios (2 años máximo), viaje de negocios (90 días), estudiantes, para corresponsales de prensa (máximo 4 años), religiosos (1 año), asilo político (por un período a determinar) e inversores, entre otros.

Países que necesitan visa para entrar a Brasil

La lista de países que requieren visa para ingresar a Brasil incluye: Afganistán, Albania, Arabia Saudita, Argelia, Angola, Antigua y Barbuda, Armenia, Australia, Bielorrusia, Belice, Camerún, Canadá, República Checa, China, Corea del Norte, Dominica, República Dominicana, Egipto, El Salvador, Guinea Ecuatorial, Estonia, Ghana, Guinea, Haití, Honduras, Hong Kong, India, Indonesia, Irán, Irak, Jamaica, Kenia, Lituania, Madagascar, Mongolia, Nicaragua, Nueva Zelanda, Niger, Nigeria, Rumania, Rusia, Senegal, Sudán, Ucrania, Vietnam, Yemen y Zambia.

Visa para mexicanos

A partir del 16 de mayo del 2013 se eliminó la necesidad de visado de turismo de corta duración para los ciudadanos mexicanos. Como requisito el pasaporte deberá tener un vencimiento próximo mayor a los 6 meses y se deberá contar con un ticket de salida dentro del plazo de los 90 días. En el caso de los viajes por negocios, estudios o residencia sigue rigiendo la obligación de contar con un permiso especial.

En México, la visa para viajar a Brasil se obtiene en la Embajada de Brasil en este país, localizada en D.F. México, calle Lope de Armendariz 130, Lomas de Chapultepec, Delegación Miguel Hidalgo. El horario de atención al público es entre las 9 y las 13 horas. Por información sobre la documentación a presentar, los ciudadanos mexicanos pueden comunicarse al teléfono (00525) 202-7500.

Formulario para solicitar una visa a Brasil

El formulario de solicitud de visa a Brasil se puede completar y enviar vía electrónica en el sitio del Sistema de Control y Emisión de Documentos de Viaje del Ministerio (SCEDV) de Relaciones Exteriores de Brasil. Para ello debe especificarse el tipo de visa que se desea (turista o negocios) y completar los datos solicitados. Cuanto más detalles e información se brinde, más sencillo y rápido será el procesamiento y la aceptación de la solicitud. Una vez completado y enviado el formulario, el sistema otorga al usuario un número de procesamiento y la forma RER, la cual debe imprimirse y entregarse en el consulado con todos los documentos exigidos.

El protocolo impreso debe ser firmado por el solicitante de visa. Debe colocarse una foto (de frente, sobre fondo blanco, con fisonomía neutra) en el campo indicado. La documentación debe ser presentada hasta treinta días después de completar el formulario. Esa documentación incluye los documentos originales, pasaporte y el comprobante de pago del costo de la visa. En caso de enviarse el formulario por correo, hay que adjuntar un sobre vacío con nombre y dirección para que los documentos sean devueltos por correo.

La visa del Mercosur

Siguiendo los principios de libre circulación de personas dentro de los países miembros del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), se creó en 2005 la Visa Mercosur. Este visado de residencia temporaria permite  a ciudadanos de los países integrantes y asociados del bloque (Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela) residir en un país del Mercosur por un periodo de dos años para prestar servicios en actividades remuneradas. Durante 90 días antes de que venza el plazo, se puede prorrogar.

Para mantener la visa, el interesado debe desempeñar la actividad para la que fue autorizado, de lo contrario es deportado a su país de origen. Los solicitantes de la visa pueden residir en países fuera del bloque regional, siempre que sean nacionales del Mercosur o de los estados asociados. Para obtener la visa Mercosur para ingresar a Brasil, debe realizarse el trámite correspondiente en el consulado brasileño o embajada, con exigencias similares al de la visa de turista.

Seguro médico para viajar a Brasil

Brasil es uno de los principales países del mundo cuando pensamos en turismo y vacaciones. Sus notables playas y su ambiente descontracturado lo hacen un destino ideal para la mayoría de los viajeros pero es aconsejable tomar la precaución de contratar un seguro de viaje a los efectos de evitarnos posibles dolores de cabeza. El sistema de salud público y la seguridad nos son los puntos fuertes de este país por lo que contar con un seguro médico resultará de gran ayuda para disfrutar de Brasil con total tranquilidad.

Imprimir
© 2007 - 2019 Todos los derechos reservados Viaje a Brasil | www.viajeabrasil.com