Quindim, receta de un postre típico

Quindim

El quindim es un postre tradicional de la gastronomía del nordeste brasileño, cuyos principales ingrediente son la yema de huevo y el coco. El huevo aporta proteínas, vitaminas y calcio. Si bien en este postre se emplea la yema de huevo, y ésta tiene un alto contenido de colesterol, su valor nutricional es muy elevado.

El coco es el fruto del cocotero, árbol propio de los climas tropicales, y es la palmera más cultivada. Su pulpa es blanca, aromática y muy sabrosa, se emplea en la repostería, ya sea fresco o seco. Es este ingrediente el que da todo el sabor tropical al postre, convirtiéndolo en un emblema entre los dulces brasileños.

Receta del Quindim

Ingredientes:

• 1 coco rallado
• 12 yemas de huevo
• 450gr azúcar
• 1 cucharada de manteca
• Algunas gotas de jugo de limón (para el almíbar)

Preparación del Quindim:

Rallar el coco y reservar. En una cacerola colocar el azúcar, las gotas de jugo de limón y un poco de agua. Hacer un almíbar grueso con la mezcla. Colar las yemas en un colador de plástico. Agregarlas al almíbar, cuando esté frío. Agregar luego el coco rallado y la manteca. Mezclar bien con cuchara de madera.

Verter en una budinera untada con manteca. Llevar al horno a baño María, a una temperatura de aproximadamente 180°C. Cuando el quindim cuaje, retirar del horno. Dejar enfriar y desmoldar.

Más postres brasileños típicos: la canjica

Otro postre muy tradicional del territorio brasileño es la canjica, consumida principalmente durante las fiestas juninas. Se prepara a base de maíz, el alimento protagónico de estas celebraciones, y es tan sencillo de hacer como el quindim. Aprende a preparar la canjica casera y llena tu mesa de dulzuras brasileñas.

Receta de canjica

Si viajas a Brasil no olvides contratar tu seguro de viaje


2 Comentarios
  • Ana María- Sábado 16 de febrero de 2013

    hola, voy a Salvador Bahía ahora el 5 de marzo, y espero degustar estos dos postres. un abrazo. Ana María

  • Maily- Sábado 26 de abril de 2014

    me encanta la cocina y me gustaria disfrutar de los postres brasileros

Dejar comentario