Imprimir

Postres caseros brasileños, la canjica
La gastronomía de Brasil

Canjica en las fiestas juninas

Se le llama canjica a un tipo de dulce de la cocina tradicional brasileña. Se consume principalmente durante las fiestas juninas, derivadas de la costumbre brasileña de festejar el día de San Juan. Se trata de una celebración de origen europeo, relacionada con al fiesta del solsticio de verano que se conmemoraba antiguamente el 24 de junio.

Esta tradición fue introducida en Brasil por los portugueses, y se incorporó a las costumbres afro-brasileñas e indígenas. La gastronomía típica ocupa un lugar central en los festejos, con delicias dulces como la canjica. En la región del nordeste es usual agradecer a San Juan por las lluvias que alimentan los cultivos. Es el tiempo de cosechar el milho (maíz), ingrediente fundamental de este postre. Pero aunque sea tradicional de la fiesta junina, actualmente se puede disfrutar de la canjica en pastelerías durante todo el año.

 

Postres caseros brasileños, la canjica
Postres caseros brasileños, la canjica

 

Receta de canjica:

Ingredientes:

• 1 lt de agua (la receta tradicional usa "água benta", agua purificada de la religión cristiana)
• 200gr de maíz
• 1 lata de leche condensada
• 1/2kg de azúcar
• 99 granos de maní
• 50gr de coco rallado

Elaboración:

Se coloca el maíz en remojo en un bowl de agua, de un día para el otro. Al día siguiente se retira el agua y se coloca en una olla grande. Se agrega la leche, el maní, el azúcar, y se mezcla bien. Se agrega el agua y se deja de mezclar. Se pone a fuego bajo hasta ablandar el maíz, el caldo debe espesar. Echar el coco rallado, mezclar bien y dejar hervir cinco minutos más. La canjica se sirve en recipientes individuales espolvoreada con canela molida. Se consume bien fría.

Cómo preparar Canjica

Más postres brasileños: el quindim

La lista de dulces brasileños típicos es tan vasta como tentadora. Uno de los postres más populares es el quindim, dulce emblemático del Nordeste de Brasil. Esta delicia de gran arraigo tradicional se prepara con coco, yema de huevo y azúcar. Solo tres ingredientes, que elaborados como reza la tradición, dan como resultado un exquisito budín de sabor tropical. Aprende la receta del quindim para disfrutarlo en casa.

Receta del quindim

Imprimir
© 2007 - 2021 Todos los derechos reservados Viaje a Brasil | www.viajeabrasil.com