Ecoturismo

El ecoturismo es una manera de viajar responsable que conserva el medioambiente y permite la sustentación de los pobladores locales y en Brasil, esta modalidad tiene un auge creciente.

Los tours de ecoturismo combinan la observación de la naturaleza y el patrimonio cultural, con ejercicio físico y situaciones de desafío en los escenarios naturales.

La mayoría de las sendas para trekking y mountain bike en Brasil fueron abiertas por los pueblos indígenas y reutilizados por los colonizadores, más tarde sirvieron para el transporte de productos y continuaron siendo utilizados por los pobladores hasta la construcción de las rutas a lo largo del territorio brasilero. En la actualidad, estos caminos continúan ofreciendo sus servicios para la práctica del turismo ecológico.

Existen además muchos santuarios naturales en Brasil, todos ellos cuentan con una política de preservación y educación ambiental y están abiertos al turismo responsable como forma de obtener financiamiento y de concientización tanto de pobladores locales, como de visitantes.